¿Qué son los esquemas Ponzi?

esquema ponzi

Share this post

Posted by: admin Comments: 0 0

¿Qué son los esquemas Ponzi?

Término que popularizó el italiano Carlos Ponzi, quien realizó diversos crímenes financieros a inicios del siglo XX en los Estados Unidos.

Ponzi descubrió que los cupones postales de correos italianos podían ser canjeados en diferentes países del mundo y su valor no se devaluaba. Esto lo llevó a la idea de comprar cupones en su país natal y revenderlos en USA a un precio más elevado.

Sus amigos y socios comenzaron a proporcionarle dinero para que comprara cupones y Ponzi los pudiera intercambiar en los Estados Unidos. De esta manera la cantidad de interesados fue aumentado y cada vez había más gente dispuesta a entregarle sus ahorros.

Poco a poco empezó a darse cuenta de que, con la inversión de los nuevos inversores, podía perfectamente entregarle los beneficios a los viejos inversores sin la necesidad de comprar más cupones y así él no perdería ni un centavo de su dinero actual.




La estafa llego a su clímax cuando Ponzi abrió su propia empresa, Security Exchange Company, donde miles de personas ingresarían sus ahorros para invertir y obtener los supuestos beneficios.

En 1920 la fiscalía de los Estados Unidos lo acusó de haber cometido un total de 86 delitos de fraude. Tras unos años en la cárcel, en 1934 fue deportado a Italia donde una vez más intentaría seguir estafando a más personas, aunque sin mucho éxito. En 1948 fallece durante un viaje a Brasil.

¿Cómo funciona un esquema Ponzi en la actualidad?

Sin traicionar sus orígenes, en un esquema Ponzi hay una persona a cargo que recluta un grupo pequeño de gente y les promete ganancias enormes en poco tiempo.

L@s inversores involucrados tienen que reclutar a más adeptos. Así, la organización detrás de la estafa consigue devolver el dinero poco a poco y l@s inversores reciben sus ganancias.

Lo que en realidad sucede es que estas “ganancias” que van recibiendo los inversionistas proviene exclusivamente de l@s nuevos inversionistas.

El dinero nunca se invierte en instrumentos financieros, sólo se redistribuye de unos inversionistas a otros. Y claro, en cuanto la gente deja de depositar dinero, el esquema colapsa.

¿Cómo saber si estoy ante un esquema Ponzi?

    • Te prometen unos beneficios muy por encima de la media del mercado. Además, dichos beneficios son muy prometedores y pareciera que no los podrías encontrar en ningún otro lado.

 

    • La empresa cuenta con muy poca documentación sobre sus servicios y a menudo se trata de una empresa fantasma. Falta de transparencia en cuanto a la localización de sus oficinas, sobre el personal y los encargados, la gestión del dinero y sus datos financieros.

 

    • Lo que lleva al siguiente punto y es que la empresa no se encuentra registrada ni controlada por un regulador confiable. En pocas palabras, ni la CNMV, FCA, CNMV, BaFin ni ningún regulador del mundo controla sus operaciones ni protege al inversor.

 

    • Tristemente su target principal son inversores que tengan pocos conocimientos financieros. De esta manera resulta más sencillo convencerles en seguir invirtiendo y reclutando.

 

  • Sin duda alguna, siempre habrá un inversionista que sí va a cobrar lo prometido sin problemas, esto es una técnica para seguir generando confianza y demostrar que la empresa ‘sí cumple’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *