Guía del Trading

cruce de 4 medias

Share this post

Posted by: admin Comments: 0 0

Para un trader, el problema principal al que se enfrenta contínuamente durante el día es la decisión acerca si el mercado está en tendencia o sin tendencia. Si tiene tendencia, asume que la tendencia continuará, y buscara entrar en la dirección de la tendencia (a favor de la tendencia). Si no hay tendencia, intentará entrar en la dirección opuesta al movimiento más reciente (contratendencia). Una tendencia puede ser tan corta como una sola barra (en un período de tiempo menor puede haber una fuerte tendencia contenida dentro de esa barra) o, en una gráfica de 5 minutos, puede durar un día o más. ¿Cómo puede tomar esta decisión? Leyendo la acción del precio en la gráfica que tiene frente a él.

1. Todo lo que vemos es a través de una niebla gris. Nada está perferctamente claro. Lo ‘parecido’ o ‘cercano’ es suficientemente bueno. Si algo se asemeja a un patrón confiable, lo más probable es que se comporte como un patrón confiable.
2. Cada barra es una barra de señal en ambas direcciones y el mercado puede tomar tendencia hacia arriba o hacia abajo en la siguiente barra. Debemos mantenernos abiertos a todas las posibilidades y cuando suceda una sopresa, no la cuestiones o la niegues. Sólo interprétala y aprovéchala (trade it).




3. Todo tiene sentido. Si sabes leer la acción del precio, nada te sorprenderá porque entenderás lo que el mercado está haciendo. Los principiantes lo pueden observar en una gráfica impresa al final del día. El objetivo es aprender a leerla suficientemente rápido para poder comprender lo que está sucediendo en tiempo real.
4. Simplemente entender la acción del precio no es suficiente para convertirte en un trader exitoso. Debes aprender cómo tomar las mejores operaciones y SEGUIR TUS REGLAS.
5. El trading es un trabajo, y si esperas ganar buen dinero, necesitas un plan de trabajo, como lo necesitarías para cualquier negocio, y debes seguir este plan. El plan puede ser simple, como sólo tomar dos o tres tipos de entradas de la gráfica de 5 minutos, haciendo scalping con la mitad de la posición y haciendo swing con el resto poniendo el stop en break even. Sin embargo: sigue tu plan. El márgen de ganancia en este negocio es pequeño, entonces unas cuantas fallas en la disciplina pueden mantenerte en rojo.”
6. No conviertas el mercado en un casino, porque ese tipo de matemáticas es implacable e imparable y te destruirá. Muchas estrategias funcionan con suficiente frecuencia para hacerte creer que eventualmente podrás vivir de ellas, pero las matemáticas están en tu contra. Hacer trading en la gráfica de 1 minuto es un ejemplo clásico. Ganarás muy seguido con lo que creerás que eventualmente habrás afinado tus habilidades al punto en que creerás que podrás hacer una fortuna. La realidad es que muchas de las mejores operaciones suceden tan rápido que no las podrás tomar y te quedarás tomando de entre las menos redituables y lograrás menos que en la gráfica de 5 minutos, si es que logras algo.
7. No hay patrones confiables para tomar operaciones en contra de la tendencia, así que nunca tomes operaciones en contra de la tendencia a menos que haya primero un rompimiento de una línea significativa de tendencia. Y aún así, busca primero por operaciones a favor de la tendencia que debe llevarte a probar el extremo de la vieja tendencia. Si el mercado nuevamente hace reversa cerca del viejo exrtemo, entonces debes entrar en la dirección de la nueva tendencia.
8. Todos los patrones fallan, y las fallas seguido fallan, pero una falla fallida es una segunda oportunidad de entrada en la dirección original y tiene un alto índice de éxito.
9. Cuando vez que un lado está atrapado de repente, la probabilidad de un scalp en la dirección opuesta aumenta. Los traders atrapados serán forzados fuera de la operación mientras tu estás entrando, y probablemente esperarán por más acción del precio antes de entrar de nuevo en la dirección original, así que sólo habrá traders en tu dirección.
10. Observar a traders quedar atrapados fuera de una operación porque les tocaron su stop es una señal tan confiable como observarlos quedar atrapados dentro de una operación. Si el mercado de repente toca stops y luego continúa su tendencia, es una estrategia confiable para por lo menos obtener un scalp.”
11. Muchos principiantes buscan emoción y tienden a hacer overtrading (sobre operar, hacer exceso de operaciones). Muchos grandes traders ven el trading como algo solitario y aburrido, pero muy redituable.
12. Lo sencillo es mejor. No necesitas indicadores, y sólo debes ver una gráfica. Si no puedes ganar dinero de una sóla gráfica sin indicadores, agregar más cosas que analizar sólo hará el ganar dinero más difícil. También, sólo toma las mejores de las mejores operaciones hasta que puedas ganar consistentemente.
13. Decide si es un pasatiempo o un trabajo. Si es un pasatiempo, mejor encuentra otro porque este va a resultar muy caro y peligrosamente adictivo. Todos los grandes traders son probablemente adictos al trading, pero la mayor parte de los adictos al trading terminarán quebrados (sin dinero).
14. Si no puedes hacer malabares con una sola pelota, no lo intentes con dos o tres. Si aún no estás ganando dinero, empieza con una gráfica, un mercado, un período de tiempo (el de 5 minutos) y un concepto (acción del precio, no indicadores).
15. Empieza a hacer trading usando la gráfica de 5 minutos y entrando en las operaciones con orden de stop. Toma parte o todo con una orden de límite en tu precio objetivo, y después ajusta tu stop de protección a ‘break even’ (punto de entrada) en el resto de los contratos.
16. Los principiantes deben considerar hacer swing trading (trading de mediano plazo) en acciones en lugar de hacer scalping o swings de los Eminis porque las gráficas de las acciones son normalmente más fáciles de leer y comunmente toman buenas tendencias. Los Eminis o futuros de bonos se vuelven importantes cuando tu volumen de trading se vuelve muy grande para obtener buenas entradas en acciones.
17. Al principio, deberías considerar hacer trading con el SPY en lugar del Emini. Un Emini es idéntico a 500 SPY, y haciendo operaciones con 300 a 500 SPYs te permite hacer swing en parte de tu operación sin incurrir en mucho riesgo. Una vez que logres operar con 1000 a 1500 SPYs, si crees que vas a seguir incrementando el tamaño de tu posición, entonces cambia al Emini. Con esa cantidad, puedes retirar parte de tu posición en el Emini y dejar el resto correr, y puedes incrementar tu posición tremendamente sin que el slippage (diferencia entre el precio esperado de entrada y el precio real obtenido) se convierta en un problema significante.
18. Si descubres que se te pasaron un par de operaciones del Emini seguidas y que fueron exitosas, es probable que estés haciendo trading con una posición demasiado grande. Cambia a hacer operaciones con 100 a 300 SPYs y deja correr por lo menos de 20 a 50 centavos. Aunque no te vas a volver rico, al menos puedes ganar algo de dinero e incrementar tu confianza.
19. Compra barato y vende caro, excepto en una clara y fuerte tendencia. En una tendencia alcista compra entradas H2 aunque estén en el máximo del día, y en una tendencia bajista vende entradas L2. Sin embargo el mercado está en un rango de trading durante la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, si el mercado ha estado subiendo por algunas barras y hay una clara señal de compra cerca del máximo de este segmento, pergúntate si crees que el mercado está en uno de estos patrones de tendencias fuertes y claras. Si no te puedes convencer que lo está, no compres en la parte alta, aunque el ímpetu luzca atractivo, ya que las probabilidades son grandes de que caigas en una trampa.
20. Cada segmento de cada gráfica puede clasificarse como más de un patrón, y casi siempre los patrones apuntarán en la misma dirección. Todo lo que debes observar es uno, para colocar una orden. Por ejemplo, una Bandera Bajista Final Fallida (Failed Final Bear Flag) puede ser también una Bandera Alcista de Doble Fondo (Double Bottom Bull Flag), y esto también puede ser un Pico Alcista y Reversa de Rango de Trading (Bull Spike and Trading Range Reversal) que giró después de sobrepasar una línea de canal de tendencia y una línea mayor de tendencia alcista, y que puede progresar a un Spike and Channel Bull. Si reconoces cualquiera de estos, puedes colocar una operación, aunque no veas el resto.”
21. Buena entrada, mala operación. Siempre sospecha del mercado si te deja entrar aun precio mejor que el anticipado, pero si la oportunidad se presenta, tómala. El corolario de mala entrada, buena operación no es tan confiable.
22. Las tendencias siempre forman retracciones que parecen entradas terribles, pero son redituables y reversas que parecen prometedoras pero son perdedoras. La mayoría de las retracciones de una tendencia siguen un climax apenas suficiente para hacer dudar a los traders si la tendencia ha terminado y los atrapa fuera de entradas en la retracción. También, las reversas de una tendecia son apenas suficientemente buenas para atraer y atrapar a trader contratendencia. Si operas contratendencia, estás apostando, y aunque vas a ganar seguido y divertirte, las matemáticas están en tu contra, y lentamente pero con certeza vas a quebrar. Entradas contratendencia en tendencias fuertes casi siempre fallan y se convierten en grandes entradas en favor de la tendencia, especialmente en la gráfica de 1 minuto.
23. El mejor tiempo para ganar dinero, son los primeros 90 minutos, y algunas de las operaciones más fáciles de identificar son rompimientos fallidos, y retracciones de rompimientos o patrones del día anterior. Los principiantes deben evitar hacer operaciones en el medio del día y en el medio del rango del día.
24. Cuando estés a punto de tomar una operación, pregúntate si esta señal es una de las mejores del día. ¿Será ésta la que las instituciones han estado esperando todo el día? Si la respuesta es no, y aún no eres un ganador consistente, entonces tampoco debes tomar la operación. Si has tenido dos perdedoras consecutivas en los últimos 15 minutos aproximadamente, pregúntate si esas operaciones eran las que esperaban las instituciones por horas. Si la respuesta es no, estás haciendo operaciones en exceso (overtrading), y necesitas ser más paciente.
25. Aquellos que hablan no saben y los que saben no hablan. No veas televisión o leas ninguna noticia. Los traders que ganan más dinero están demasiado ocupados para preocuparse por la televisión. Pregúntate, si estás ganado dos puntos diarios en el Emini con buen volumen, ¿querrías preocuparte en salir en la televisión? ¿Entonces porqué buscas ideas para invertir de alguien que ni siquiera puede ganar un par de puntos al día? El trading es un negocio, no una religión, así que no busques a un ‘salvador’ del trading.
26. Cada barra y cada serie de barras es una tendencia o un rango. Escoge uno. Durante el día y especialmente cerca de las 10:30 CST debes poder decidir si el día se parece algún patrón conocido de tendencia. Si así es y estás esperando tomar cualquier operación, debes tomar todas las que son a favor de la tendencia. Nunca consideres tomar operaciones contratendencia si no has tomado todas las que son a favor de la tendencia.
27. Las mejores barras de señal son barras de tendencia en la dirección de tu operación. Las barras doji son barras de rango y por tanto terribles barras de señal. Vas a perder si compras arriba de un rango en una tendencia bajista o vendes en la parte baja de una tendencia alcista.
28. No serás consistentemente ganador hasta que dejes de tomar operaciones contra tendencia. Vas a ganar la suficiente cantidad de veces para seguir intentándolo para mejorar tu técnica, pero con el tiempo tu cuenta irá desapareciendo.
29. No harás dinero hasta que empieces a hacer operaciones a favor de la tendencia en retracciones.
30.“No ganarás dinero operando reversas hasta que esperes por el rompimiento de una línea significativa de tendencia y luego una fuerte barra de reversa en una prueba del extremo de la tendencia.”
31. No vas a ganar dinero a menos que sepas lo que estás haciendo. Imprime la gráfica de 5 minutos del Emini todos los días (y las de acciones si operas con acciones) y apunta en la gráfica todas las entradas que veas. Cuando veas varias características o condiciones de la acción del precio escríbelas todas en la gráfica. Haz esto todos los días por años, hasta que puedas ver cualquier parte de cualquier gráfica e instantáneamente poder identificar lo que está sucediendo.
32. Si perdiste dos o tres operaciones seguidas o si perdiste dinero en el día, estás operando de más (overtrading) y no estás siendo paciente. Puedes estar engañandote y buscando por operaciones anticipadas de ‘bajo riesgo’ en las gráficas de 1 ó 3 minutos, o estás operando contra-tendencia, o en el alambre de púas. Los malos hábitos siempre borran más que tus ganancias. Estás en el camino de borrar tu cuenta, aunque te estés moviendo lentamente en esa dirección. Pere eventualmente lo lograrás.
33. No vas a ganar dinero en el largo plazo hasta que sepas lo suficienta de tu personalidad para encontrar el estilo de trading que te es compatible. Necesitas ser capaz de poder seguir tus reglas comfortablemente, permitiéndote entrar y salir de tus operaciones con poca o ninguna incertidumbre o ansiedad. Una vez que hayas dominado un método de trading, si sientes estrés mientras operas, entonces no has encontrado tu estilo o a ti mismo.
34. Siempre busca dos segmentos. También, cuando el mercado intente hacer algo dos veces y ambas falle, entonces es una señal confiable de que tendrá éxito haciendo lo contrario.
35. Nunca ‘escojas’ las operaciones porque invariablemente vas a ‘escoger’ suficientes operaciones perdedoras para terminar perdiendo. Ya sea que dejes correr contratos y tomes sólo las mejores dos o tres operaciones del día, o haz scalp toma todas las entradas válidas. Esto, sin embargo, es una alternativa más difícil y es sólo para personas con una personalidad muy inusual (aún más inusual que el resto de nosotros traders!).
36. Los principiantes sólo deben tomar las mejores operaciones y hacer scalp o dejar correr. Es difícil observar la pantalla por dos o tres horas seguidas y no tomar una operación, pero esta es la mejor manera para los principiantes de ganar dinero. Si tu objetivo primordial es ganar dinero, esto es lo que debes hacer. Y si no, entonces tienes otros objetivos que están interfiriendo con lo que debería ser tu objetivo.
37. La disciplina es la característica más importante de los traders ganadores. El trading es sencillo de entender, pero difícil de realizar. Es muy difícil seguir reglas sencillas, y hasta los ‘gustos’ ocasionales pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Todos podemos ser mentalmente fuertes como Tiger Woods por un tiro, pero muy pocos lo pueden soportar toda la ronda, y seguir así por una ronda diaria de por vida. Todos saben lo que es la resistencia mental y la disciplina en algunas actividades diarias, pero muy pocos aprecian lo extremo y resistente que se debe ser para poder ser un gran trader. Desarrolla la disciplina para sólo tomar las mejores operaciones.
38. La segunda más importante característica de un gran trader es la habilidad de no hacer nada durante lapsos de horas. No sucumbas al aburrimiento y te dejes convencer de que ha pasado demasiado tiempo desde tu última operación.
39. Trabaja en incrementar el tamaño de tu posición en lugar de el número de operaciones o la cantidad de estrategias que usas. Sólo necesitas ganar un punto al día en el Emini para vivir bien (100 contratos con un punto diario es una cantidad de siete dígitos al año).”

40. Notas Finales

  • El precio está claramente en tendencia o dentro de un rango. Cuando está dentro de un rango o canal, podemos realizar operaciones en cualquier dirección. Cuando está en una tendencia definida, tomar sólo transacciones a favor de la tendencia.
  • Las barras individuales con cuerpo significativo, son barras de tendencia. Las barras sin cuerpo significativo son barras de rango (dojis).
  • Las entradas en largo se toman un tick por encima del máximo de la barra anterior. Las entradas en corto se toman un tick por debajo de la barra anterior.
  • Si el mercado falla dos intentos en realizar algo, normalmente intentará hacer lo contrario.
  • Si algo se asemeja a un buen patrón, muy probablemente se comporte como un buen patrón. No necesita ser perfecto.
  • Si te encuentras atrapado fuera de una buena operación, asegúrate de entrar en ella.
  • No tomes operaciones contra-tendencia a menos que exista un rompimiento de una línea de tendencia.
  • El primer rompimiento de una línea de tendencia, normalmente sirve como preparativo para una transacción a favor de la tendencia.
  • H1 es la primera vez, en una retracción, que el máximo de la barra sobrepasa el máximo de la barra anterior.
  • Hasta que seas consistentemente ganador enfócate en incrementar el tamaño de tu posición en lugar de buscar más operaciones.
  • Sé muy selectivo, aunque sólo hagas una o dos entradas al día. Si en realidad estás en esto por el dinero debes aprender a ser paciente. Si estás en esto por la emoción, Las Vegas es más barato y más divertido.
  • Si sólo ganas 1 punto al día: con 10 contratos = $100,000/año, con 25 contratos = $250,000/año y con 100 contratos = $1 millón/año.
  • Dos carácterísticas importantes de un gran trader:
    • 1. Disciplina. No existe el “esta vez, tal vez funcione”. Si algo no parece correcto, no operes.
    • 2. Paciencia. Pueden pasar horas para obtener una señal. Las operaciones nunca se retrasan. Cada día habrá una o varias buenas señales.
  • NO INDICADORES. No los necesitas si puedes leer la acción del precio. Cada barra tiene un mensaje. Los indicadores te dan más información para analizar, y por lo menos te harán mas lento. Todo lo que necesitas está frente a tí: una simple gráfica.
  • ¿Si el sistema funciona en todos los períodos de tiempo, porqué utilizarlo en el de 5 minutos? La gráfica de 5 minutos en el ES debe dar apróx. 10 a 15 operaciones por día, con 2 a 5 entradas excelentes. La de 3 minutos puede dar 25 a 30 transacciones, y la de 1 minuto 40 a 50 operaciones diarias. Una de las razones de utilizar la de 5 minutos es la velocidad y la atención que requieren las operaciones, es un número adecuado. Es muy difícil operar con mayor velocidad y si lo intentamos en un período de tiempo menor, muchas operaciones se nos pasarán, o simplemente no podremos reaccionar suficientemente rápido para tomar todas las entradas, entonces perderemos muchas de esas posibles operaciones. Además de que producen una mayor cantidad de operaciones fallidas y por tratar de seleccionar las mejores transacciones, terminamos tomando muchas de las malas.
  • Las entradas se deben tomar con una orden de stop a un tick más allá que el extremo de la vela de señal. La idea es que el mercado venga en la dirección que estás esperando y te ‘arrastre’ en esa dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *