Los últimos proyectos en los que he estado (y sigo) trabajando tienen que ver con las circunstancias previas a los movimientos violentos del mercado y, si es posible, en su anticipación.
Para ello he trabajado sobre dos métodos clásicos bien estudiados, matemáticamente diferentes pero, precisamente por ello, complementarios: las variaciones en la volatilidad y los cruces de medias.
Para el primero de los casos diseñé el indicador Blai5 ATLAS. El eje fundamental sobre el que está basado el ATLAS son las variaciones en la volatilidad y en la desviación típica o estándar. Las Bandas de Bollinger (BB) son uno de los mejores y más útiles instrumentos para estudiar estos elementos y la mejor manera de entender el indicador Blai5 ATLAS.
En el trading habitual con BB se sabe que un estrechamiento en las bandas es, generalmente, preludio de un movimiento más o menos violento al alza o a la baja. Y eso es exactamente lo que busca ATLAS junto a la vigilancia de los movimientos en la Volatilidad Histórica. El único problema es que «estrecho» es un término ambiguo. Por medio de un simple proceso matemático ATLAS calcula estrechamientos matemáticamente significativos.
Por otro lado, también en su momento diseñé el denominado Blai5 TCM. El Blai5 TCM era un indicador basado en el Triple Cruce de la Muerte (TCM) definido por Scot Lowry que utiliza el cruce de 3 medias exponenciales (de períodos 4, 18 y 40) como señal de trading. Este indicador nos permite advertir -con modulación de intensidad- cuándo se produce convergencia de las 3 medias, lo cual ocasionalmente precede al inicio de movimiento potencialmente interesante. Así la aparición de señal nos debe poner en alerta de que algo puede pasar en breve con el valor y cuanto mayor sea la señal, más atención deberíamos dedicarle.
Ambos indicadores nacieron en su día como complementarios y, por ello, este segundo indicador (TCM) acabó incorporándose al algoritmo del Blai5 ATLAS en lo que denomino «Spectro«, esa especie de «llamaradas verdes» que nos ofrecen una segunda señal de congestión, en este caso, de las medias.
También diseñé un formato reducido que denominé de «mini-barra», como puede observarse en el vídeo adjunto.
Estos indicadores han sido siempre parte de un mismo proyecto que ha acabado confluyendo en una herramienta unificada que se corresponde con el indicador Blai5 ATLAS actualmente disponible para diferentes plataformas.
AUTOR: BLAID5
Deja una respuesta